top of page
  • Foto del escritorMaristas México Occidental

INSTITUTO FRANCO MEXICANO

POR: MARIA ESTHER CARDENAS DURAN

REVISTA VOCES DE PROVINCIA \ BLOG III | CONOCIENDO LAS OBRAS

 

FUNDACIÓN

Nuestra Obra Marista dió inicio el 10 de mayo de 1950, sin ceremonia alguna se comenzó la construcción del edificio a cargo del exalumno marista El Ing. Gustavo M. Coindreau. 

La construcción se llevó a cabo sin ningún contratiempo, a marchas forzadas y turnos nocturnos, y el día 2 de octubre de 1950 se pudieron comenzar las clases con 178 alumnos, la mayoría procedentes del Colegio Franco. Estuvieron repartidos en 5 clases: de 2° a 6° grado.

La inauguración del colegio y la bendición del inmueble tuvieron lugar el día 25 de noviembre de 1950 fecha en la que se recibió la visita del Hermano Leonidas, Superior General y del Hermano Provincial Leoncio Martín a la ciudad de Monterrey. Monseñor Guillermo Trichtler, Arzobispo de Monterrey, bendijo el nuevo Instituto Franco Mexicano, y el Hermano Superior General agradeció en el nombre de la Congregación a los bienhechores y colaboradores la generosa ayuda prestada.


Don Serafín García, director y fundador del Instituto escribió: "El Colegio está situado en un lugar envidiable, en el punto más alto de la hermosa y floreciente Colonia del Valle que es la colonia que goza de mejor clima en esa extremosa ciudad de Monterrey. En el Municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León. 

La admirable vista de la Sierra Madre en este lugar es única, lo han confirmado los que conocen nuestro plantel"


La comunidad marista fundadora del Instituto Franco Mexicano estuvo compuesta por los Hermanos: Serafín García (Director), Carlos Toral, Arnulfo Flores y David Barba.

Desde entonces hasta ahora en estos tiempos inéditos, hemos contribuido a la educación de virtuosos ciudadanos en el Estado de Nuevo León.



ALUMNADO

Actualmente el IFM, cuenta con 291 alumnos distribuídos en grupos que van desde el nivel de maternal hasta sexto de primaria. 


Docentes, su planta de maestros, se integra por 13 maestros titulares, 7 que imparten clases especiales a todo el alumnado. 


En este ciclo escolar 23-24 cuentan con nuevo Directivo: María Esther Cárdenas Durán, integrando nuevos proyectos en conjunto con el actual ecosistema de aprendizaje Knotion y en conjunto con las iniciativas del Núcleo de Educación, dichos proyectos conjuntarán elementos para resignificar y fortalecer las áreas de inglés y tecnología como parte de las competencias de la pedagogía marista. Así mismo, el área de deportes se encuentra en reconformación. 


Voces de alumnos



“Yo creo que, mi instituto donde estoy estudiando, es muy bueno, ya que nos enseñan de una manera muy divertida, que quieres venir todos los días”. Mariana Sanchez Treviño, cursa actualmente 5º grado.


“Me gusta mucho, muy limpia, muy bonita, tengo muy buenos amigos, nunca he tenido problemas con ellos y me gustaría que todas las escuelas fueran así”. Rafael Antonio Sazo Rosales, cursa actualmente 6º grado.

Voces docentes


“Cómo colaborador del Instituto Franco Mexicano, desde hace 8 años me ha tocado ver una transformación tecnológica con calidad educativa, pues la plataforma que utilizamos nos da como educadores los elementos necesarios para crear en el salón un ambiente motivante. Logrando fomentar valores en cada una de las familias de la comunidad y dar una calidad educativa académica con bases fundadas en el amor y el respeto mutuo.
"Cómo madre de familia de una ex alumna, el Instituto dejó en ella muchísimos valores que hoy en día se notan en su andar por la vida  y se resalta mucho su espíritu Marista pues es una buena Ciudadana y Cristiana con valores de amor, respeto y honestidad”. Miss Diana


“Un lugar en el que puedo vivir y compartir todos los días el sueño de Champagnat con todos los que formamos parte de la familia del IFM”. Miss Montse

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page