Voluntariado Marista Tarahumara

Posters Tarahumara - Voluntariado

¿Para quiénes es el VMT?

El VMT es para ti, joven, hombre o mujer, que al terminar tu bachillerato o en un momento importante de tu vida, te descubres amado o amada por Jesús y María y sientes su llamado a vivir durante 1 ó 2 años una experiencia de servicio y evangelización, entre los más pobres, junto con los Hermanos Maristas de la Sierra Tarahumara.

¿Qué es el VMT?

El Voluntariado Marista Tarahumara (VMT) es un espacio en el que compartirás la Misión MARISTA en esta región de Chihuahua, viviendo una experiencia de compromiso con los más necesitados, como lo soñó San Marcelino Champagnat.

Como joven voluntario o voluntaria tendrás la oportunidad de vivir, por uno o dos años, en proyectos de educación y desarrollo, con un acompañamiento y formación. Esta experiencia te permitirá conocerte más, prestar un valioso servicio y experimentar un mutuo aprendizaje para ti y para las personas con quienes compartirás esta etapa de tu vida.

Desde un estilo de vida sencillo y de servicio, como miembro de una Comunidad Marista, podrás ayudar a construir un mundo más justo y más igualitario, empezando por ti; sumergirte en una cultura rica y en una naturaleza extraordinaria, dejándote empapar por el sentir de los tarahumaras.

¿Con quienes se trabaja?

Los tarahumaras, son un grupo indígena que se llaman a sí mismos rarámuri (pie ligero) que habitan en la Sierra de Chihuahua y de Durango. Son poseedores de una maravillosa cultura, que ha optado por resistir pacíficamente ante el sistema capitalista. Un pueblo que se sabe llamado por Onorúame (Dios Padre-Madre) a mantener el equilibrio del mundo, promoviendo la libertad de la persona en el desarrollo de la comunidad, mediante el cuidado de la familia, el trabajo en la tierra y la vivencia de la fiesta.

Sin embargo desde la llegada de los conquistadores a la Sierra los rarámuri han sufrido el despojo de sus tierras, sus minerales, sus bosques. Han sido víctimas de la violencia generada por las injusticias y la narcosiembra.

Desde hace más de 20 años, el VMT acompaña a los rarámuri en la construcción de una sociedad más justa y digna, desde sus costumbres, raíces y valores, consolidando su cultura y cuidando lo hermosa e impactante que es la naturaleza que los rodea, como una aportación para dar un sentido más profundo a nuestra manera construir humanidad en nuestro mundo actual.

¿Cómo se trabaja?

En una pastoral educativa que promueve el aprendizaje y la dignidad humana, a través de la formación y convivencia con niños y niñas en escuelas-internados, y en una pastoral social, con actividades en torno a los derechos humanos, proyectos agrícolas, comercialización, cooperativas, organización popular, grupos juveniles, salud, trabajo manual, etc.

En una vivencia de trabajo eclesial, integrándose de lleno a la misión evangelizadora de la comunidad marista y de la Diócesis de la Tarahumara, construyendo comunidades en las que se viva la comprensión, la amistad y el aprecio por la diversidad, en la convivencia entre mestizos e indígenas, agentes foráneos y locales.

¿Cuál es la finalidad del trabajo voluntario?

Jesús te invita a construir el Reino de Dios desde el encuentro con los niños. Con nuestra Buena Madre María, educadora de Jesús y compañera de camino, compartimos su ternura y fortaleza para llevarlos a Jesús y con San Marcelino Champagnat, nuestro guía en el caminar, nos contagiamos de la pasión por hacerles sentir cuánto los ama Jesucristo.

Como voluntario prestarás tus ojos, tus oídos, tu tacto, tu corazón y tus manos, para ver, oír, tocar, sentir, transformar y ayudar a construir soluciones concretas en la realidad de las comunidades Tarahumaras que acompañarás. Estas experiencias son algo que nunca olvidarás, porque cambiarán tu manera de ver la vida.

Requisitos a cumplir:

Para ser Voluntario/a Marista en Tarahumara se te pide contar con los siguientes requisitos:

  • Edad de 18 años en adelante. En caso de no tener 18 años al terminar la preparatoria, tus papás deberán firmar una carta de permiso especial.
     
  • Estudio mínimo la preparatoria terminada o su equivalente.
     
  • Experiencia de acción social o pastoral rural o suburbana (misiones, apostolado o servicio social).
     
  • Experiencia y/o interés por conocer la persona de Marcelino Champagnat y la misión de los Hermanos Maristas.
     
  • Compromiso de dos años de trabajo en Tarahumara ó mínimo de un año.
     
  • Contar con un estado de salud que te permita cumplir tus compromisos de voluntario, avalado por un Certificado Médico.
     
  • Cumplir con las actitudes y trámites solicitados.
     
  • Contar con credencial de elector u otra identificación oficial vigente.
     

 

Más información, contactar a Hno. Álvaro Barragán Salín

absalin@hotmail.com

AdjuntoTamaño
VOLUNTARIADO_MARISTA_TARAHUMARA_documento_constitutivo_ver_ene_2011[1].pdf1.81 MB
FICHA_DATOS_PERSONALES.doc655 KB