Hermanos Maristas

Un hermano marista es un miembro del Instituto de los Hermanos Maristas.

Es un religioso, no sacerdote, es decir que no ha recibido las órdenes sagradas (diaconado, presbiterado, episcopado).

Como religioso ha hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia, en seguimiento de Jesús.

Estos votos lo relacionan directamente con Jesús y además, le dan una gran libertad para realizar su apostolado, al no estar atado, sino enfocado a buscar la voluntad de Dios, teniendo como mediadores las constituciones de su Instituto y de su comunidad.

En su seguimiento de Jesús, tiene como Madre, Intercesora y Modelo a María Santísima, la primera seguidora de Cristo.

Su misión es “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”, es decir, “evangelizar educando y educar evangelizando”.

San Marcelino consideró de tal importancia la formación cristiana de niños y de jóvenes, que quiere que los religiosos de su congregación se dediquen totalmente a ello.

En la actualidad los Hermanos Maristas se encuentran presentes en 76 países del mundo tratando de hacer realidad el sueño de San Marcelino Champagnat.


Experiencias de VIDA de Hermanos Maristas en formación dentro de su etapa del Escolasticado:

Solía considerar la enfermedad como una desgracia por que trae consigo el sufrimiento y la privación de todo tipo.

La experiencia que he vivido durante ese tipo me hizo pensar de manera diferente. Quitando todo lo negativo del sufrimiento que ésta provoca, puede ser medio para humanizarnos para entender mejor lo que vive una persona enferma.

En la casa Champagnat me tocó compartir vida con hermanos que padecen de alguna enfermedad y que no se curarán y otros con la esperanza de recuperarse tarde o temprano.

He podido comprender a cada uno de ellos gracias a mi situación.

Lo más importante que rescaté fue la experiencia de Jesús en el calvario, en mis momentos de soledad me di a la tarea de contemplarlo y darme cuenta de que los sufrimientos humanos no representan gran cosa a comparación a lo que él sufrió.

A través de esta experiencia aprendí lo siguiente:

  • Ser más fraterno y estar a las necesidades de los demás

  • Cuidar mi salud

  • Ser más humano y comprensivo

  • Reconocer y valorar la misión que los hermanos de la casa Champagnat.

  • Reconocer y valorar el esfuerzo de mis hnos. para que esté bien.

ADELSON


Ante los problemas de l@s ch@vos de Ciudad del Carmen, la comunidad educativa lleva alegría por medio de un acompañamiento amistoso de escucha y comprensión. Una presencia principalmente del profesorado de involucramiento con ell@s. Las clases de matemáticas son divertidas al enseñar los números con cariño y comportamiento para ganar un premio.

MIGUEL


Apenas llevamos tres días de clases y ya había niños citados a entrevista con padres, que no podían entrar a clases por falta de pagos, que no habían recogido sus boletas, etc.

Hay reglas y no podemos dejarlas de lado-decía la directora- pero sí podemos buscar la manera de ayudarlos.

Vi que los maestr@s sacaban alumnos de sus clases, platicaban (algunos hasta con sus papás) conocí la soledad que viven, algunos se sienten divididos al estar con su papá un día y al otro con su mamá.

Conocí también a Gael, que su papá había muerto-“pero él me acompaña desde el cielo- me decía cuando coloreaba en el retiro de 1o de primaria.

Los que tienen tiempo se ponen a platicar con sus alumnos, yo solo doy clases,Coco. Alex, Mirna, Jessica, Alberto, “el ausente”, Lalo, Omilba, las hnas., Mike, Mariana, Fer Pliego, Chiquini, Freddy, Patis, Vane…… ¡Gracias por tener tiempo!.

Un Dire que sale al encuentro de los niños aunque no sepa sus nombres ni cómo jugar.

Un maestro compartiendo con la cuestión social “que no lo hagan por los puntos, sino que lo hagan por la pasión de ayudar.

Amor a lo que hacemos.
PONCHO
(Inst. Méx. Tijuana)


Un joven de la preparatoria se me acercó para pedir ayuda por su amigo Luis que fue secuestrado; a mi gran sorpresa lo que él buscaba era ayuda espiritual- Hermano acabaron de secuestrar al amigo de mi novia, quiero que me apoyes con una oración para pedir por él, después de apoyarle con una oración que el mismo ha escrito aunque dictado por mí, y más tarde pasado en limpio por computadora por su novia para rezar, me hizo la gran pregunta ¿Será que el joven que vino a buscarme pidiendo esta ayuda no puede hacer una oración o quiso que me enterará de esta situación?

A partir de ahí, descubrí que tener fe en lo que profesa es una necesidad vital que puede conducir a estar más cerca de Dios.

JEAN MANCE


Quiero centrarme desde la propuesta ser de Dios, ser hermano y ser apóstol.

Ser de Dios: Revitalizar mi congregación desde mi bautismo, fuente Dios y nacimiento espiritual, retomándolo ahora con los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Siendo Fiel a Dios por medio de mi ser que es de él.

Ser hermano: Co alegría, optimismo y empatía, dando servicio a mi comunidad por medio de cada uno de mis hermanos, ahí está Jesús; triste, alegre, enojado, angustiado, feliz. Viviendo el Don que Dios me regaló, me regala cada día y DM si así lo quiere él, me regalará gracias a Luchis, Juan y Manuel.

Ser apóstol: Con Empatía y Amor, siendo respetuoso, alegre en presencia constante (física, intelectual y espiritual). Motivando y motivado con Jesús, maría, Champagnat y Hnos. que nos precedieron.

Fue una experiencia que me marcó por medio de cada uno de los niños, de cada una de las niñas del Colegio Champagnat, escuchando sus alegrías, penas, tristezas, sentimientos, enojos…

Es un regalo de Dios para mí y para cada uno de ellos y ellas.

“Todo a Jesús por María…”
MANUEL DELGADO CARRILLO
(Colegio Champagnat)


En el CUM MTY secundaria, encontrar el caso de una niña de 1° que los “malitos” (como ahí les llaman) del crimen organizado mataron a su papá que era un jefe de la policía. Estuve en su salón dando una clase de valores (F.H.), ella participó mucho haciendo preguntas interesantes y cuestionantes; su titular me platicó después su mayor pregunta y reclamo a Dios… “Si me quieres tanto como me dicen, ¿Por qué me quitaste a mi papá?... y encontrar casos similares donde los chav@s, necesitan maestros de Amor, Cariño ante experiencias difíciles de dolor que van viviendo.

JULIÁN

AdjuntoTamaño
Folleto Maristas ayer hoy.pdf2.24 MB